Di.Pr.E.Ge.P. Nº 6004 - E.P. Di.Pr.E.Ge.P. Nº 342
E.S. Di.Pr.E.Ge.P. Nº 6666 - Polimodal Di.Pr.E.Ge.P. Nº 4466
 
Instituto Educacional Almafuerte | Teléfonos: 4484.3100 | 4651.6278
Ocampo 3052 | San Justo(1754) | Provincia de Buenos Aires
 
Contacto:
Inicial: jardinalmafuerte@yahoo.com.ar
Primaria: almafuerte_ep@yahoo.com.ar
Administración: almaf_adm@yahoo.com.ar
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50 aniversario del Instituto Educacional almafuerte: “Solidez y prestigio en educación”

El Instituto Educacional Almafuerte nació del afán de cuatro jóvenes amigos por hacer realidad su vocación: ser maestros. Se habían conocido adolescentes en la Escuela Normal Mariano Acosta, para egresar años más tarde con el título de maestros normales y un anhelo común: crear una “escuela club” donde formar integralmente a los niños desde lo académico y lo social.

Recién finalizado el servicio militar obligatorio pudieron comenzar a pensar en el sueño de la escuela propia en el partido de La Matanza, debido a las dificultades existentes para acceder a puestos oficiales. Hallaron el edificio apropiado en la calle Pichincha (hoy Mons.Marcon) 3039, zona de quintas y sembradíos pero carente de escuelas. Hacia fines de 1955 los cuatro docentes se abocaron a la tarea de construir pupitres y pizarrones, y a realizar las instalaciones eléctricas, de plomería y pintura

Llamaron “Almafuerte” a su modesta escuelita en homenaje al escritor, periodista y maestro, Pedro Bonifacio Palacios ,vecino de San Justo, con profundas convicciones y una férrea voluntad, quien también fuera propulsor de la creación de varias escuelas en el interior y forjara con sus propias manos los útiles necesarios. Fue entonces cuando la institución adhirió al ideal de la “educación para todos” sin distinciones religiosas, raciales o política, como uno de sus principios generales.

La institución comenzó a funcionar como academia, preparando alumnos de 7º grado para los “cursos de ingreso” a secundaria, al tiempo que se preparaba a estudiantes con primaria incompleta para rendir “libres” en Capital Federal. Durante esos primeros años, los maestros fundadores trabajaban mañana, tarde y noche aportando gran parte de sus sueldos para solventar los gastos del Instituto.

En 1960 las disposiciones provinciales dispuestas por el entonces gobernador Alende, de la provincia de Buenos Aires, posibilitaron la fundación de una escuela primaria con cuatro grados a la mañana y tres en el turno de la tarde. En al año 1962 se produjo el retiro de Varela de la sociedad, quedando la escuela a cargo de los tres socios restantes. Hasta 1967, fue el director, padre de uno de los maestros fundadores. A partir de entonces, rotaron en la ocupación de los cargos directivos.

La institución comenzó a crecer incrementando su matrícula. De tres habitaciones, cocina y baños llegó a tener siete aulas, dirección, sanitarios y comedor. El alumnado, que en 1967 era de 57 alumnos, llegó a 471 en 1980. Para entonces, la modesta escuelita no podía albergar a un alumnado en constante crecimiento y los directivos ya habían comenzado a pensar en la adquisición de un inmueble propio. El mismo pudo ser adquirido gracias a la inestimable colaboración de las familias, que formaron una comisión que colaboró tanto en la adquisición como en la edificación de la nueva escuela, por medio de kermeses y rifas de autos.

El nuevo edificio, en Gral Ocampo 3052, comenzó a funcionar en 1981. Ese mismo año se inauguró el nivel secundario, surgido también de un pedido reiterado de la comunidad educativa. Los profesores Paganini (ex compañero del Mariano Acosta) y Dottori (inspector de ese nivel) asesoraron a “la escuelita de los muchachos” en este nuevo emprendimiento. Para ocupar la Dirección del flamante “Bachillerato Mercantil” eligieron a la profesora María Graciela Ischia, quien había sido ya maestra en la primaria.

Hacia 1993 los tres socios decidieron dedicarse de lleno a la representación legal del instituto, dejando los cargos directivos pero estando presente y alentando en forma permanente a todo el personal.Continuó la expansión hasta contar con 21 secciones en primaria y 15 en Bachillerato Mercantil, con un total de 1150 alumnos que dieron cuenta del crecimiento ininterrumpido de la comunidad estudiantil, fundada esencialmente en la solidez y la calidad de la educación brindada.

En 2001 el I.E.A., luego de una remodelación edilicia importante, pudo abrir el nivel inicial con la creación de “El Jardín del Almafuerte” , dando así satisfacción a la solicitud de las familias durante muchos años. El mismo cuenta con sala de tres años, cuatro y preescolar en cada turno, Salón de Usos Múltiples, Taller de Arte, sanitarios y cocina.Las sucesivas reformas educativas promovieron la reorganización de contenidos y la adecuación a las características de la sociedad actual. Tras una experiencia de más de veinte años, el plan de estudios fue repensado y se introdujeron gradualmente los cambios necesarios, en función de las demandas del nuevo Diseño Curricular, de las necesidades emergentes de la práctica educativa y de la incorporación de las nuevas tecnologías. Así, se implementó la orientación en “Economía y Gestión de las   Organizaciones” que tendrá vigencia hasta el 2011 para seguir luego, con la nueva secundaria, también en el área económica, que ha sido y sigue siendo una demanda permanente del entorno social escolar.

En la actualidad, la institución cuenta con un edificio en cuya planta baja funciona el Nivel inicial: tres salitas en cada turno, Dirección, Preceptoría, Cocina, Salón de Usos Múltiples y las dependencias administrativas. En primer piso, se encuentra el Nivel Primario (de 1º a 6º años en cada turno), Dirección, Secretaría, Sanitarios y el Laboratorio de Ciencias; en el segundo, el Nivel Secundario(cinco cursos en turno mañana y tres en turno tarde), Dirección, Preceptoría, la sala de Informática y la Biblioteca y en el tercero el Nivel Polimodal, Secretaría y Preceptoría.Cada nivel ofrece a su alumnado, además de la enseñanza programática oficial, actividades extraprogramáticas que complementan la intensa actividad educativa que siempre caracterizó al I.E.A.

Todos los niveles cuentan con Taller de Informática, Inglés y Natación. Esta última se dicta de modo optativo en las instalaciones del Club Huracán de San Justo.
En el nivel inicial los niños tienen la posibilidad de disfrutar de los Talleres de Arte y Teatro.
En el nivel primario, los alumnos de Primer Ciclo asisten al Taller Creativo y los de Segundo Ciclo cuentan con Taller de Ciencias, Taller de Expresión en Idioma Extranjero y Taller Deportivo, todos con personal especializado y con modalidad obligatoria. En nivel secundario y polimodal, los alumnos cuentan con un Taller de Orientación Escolar y Profesional, que les brinda el acompañamiento necesario para superar dificultades de aprendizaje y además, comenzar a pensar en su futuro profesional y laboral mediante técnicas apropiadas para la etapa evolutiva que atraviesa el alumnado.

Una característica que también define el accionar del Almafuerte es el brindar oportunidades de enriquecimiento intelectual, deportivo y social propiciando actividades extracurriculares que confluyen en la formación integral de sus alumnos, tal cual el sueño de sus maestros fundadores. Así durante años se ha realizado la tradicional Bicileteada, para alumnos de Nivel Secundario, la Famicaminata, para niños y familias de la escuela primaria, y la Tricicleteada de Nivel Inicial. También se llevan a cabo Campamentos, tan esperados y pedidos por los alumnos, a distintas zonas el gran Buenos Aires. En este marco del proyecto “Vida en la Naturaleza, los alumnos mayores han tenido la posibilidad de viajar a Tandil, Mar del Plata, San Clemente o Santa Teresita.

Anualmente se realiza la Feria del Libro, se participa en la Maratón de Lectura organizada por la Fundación Leer, y se propicia la realización de espectáculos teatrales y de títeres en el ámbito escolar. Todos los años se llevan a cabo Campañas Solidarias con el objeto de prestar ayuda a los más necesitados y colaborar con instituciones de la zona (hospitales, hogares y comedores) así también como hacia comunidades de habitantes originarios (los Wichis, en El Impenetrable) gracias al trabajo exhaustivo que realiza el grupo de abuelas “Manos Hacedoras” y que cuenta con la masiva colaboración de todas las familias.

 
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